Los músculos faciales son los músculos más importantes de la cabeza. Sin estos, no existirían en absoluto los movimientos faciales. Desde masticar los alimentos hasta esbozar una sonrisa lo posibilitan los músculos de la cara. Es por esto mismo que no resulta tan extraño que con el correr del tiempo se vayan debilitando. Al fin y al cabo, son los responsables de todo gesto que pasa a través del rostro.
Hablando de una manera mucho más técnica, los músculos de la expresión facial (o músculos miméticos), se hallan debajo de la piel. Se diferencian de otros músculos esqueléticos, ya que no tienen fascias o fundas fibrosas. Estos se distribuyen en torno a los orificios faciales y en sentido longitudinal: fisura oral, ocular, cavidad nasal, poros acústicos, etc.
A su vez, los músculos faciales se dividen en cuatro grupos: epicraneales, obriculares de los ojos, boca y nasales. Los músculos de la masticación que posibilitan el acto de la digestión, comprenden cuatro grupos: temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral.
Su debilitamiento, obviamente, conlleva la aparición de arrugas en el rostro y una repercusión en el cutis. Es por esto que puedes poner en práctica algunas interesantes terapias como el yoga facial, los ejercicios faciales o la risoterapia, entre otros, que serán excelentes trabajos antiarrugas y contribuirán al cuidado de la piel.
Músculos faciales:
Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios faciales, a la masticación y a la expresión mímica.
En la frente se encuentra el músculo frontal, es un músculo cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipital frontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior (rama temporofacial) del nervio facial.
Alrededor de los parpados:
Musculo Orbicular de los párpados
El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra palpebral. Se inserta, por dentro en el tendón orbicular.
Musculo Superciliar
El músculo superciliar es un músculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados, con cuyas fibras se entrecruza.
Alrededor de la nariz:
Piramidal de la nariz:
El músculo piramidal de la nariz es un músculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal, separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto. Desplaza la piel frontal hacia abajo.
Transverso de la nariz
Forma: Aplanado, triangular y delgado. Ubicación: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz. Descripción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme.
Mirtiforme
Forma: aplanado y en forma de abanico. Ubicación: Se ubica en el borde posterior (arcada alveolar) de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales.
Dilatador de la nariz
Forma: pequeño, delgado, aplanado y triangular Ubicación: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente. Descripción: Posteriormente se une a la piel del surco nasolabial.
Buccinador
El músculo buccinador es un músculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano. Se inserta, por detrás en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; en el ala interna del apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar; por delante en la mucosa de la comisura labial.
Orbicular de los labios
El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara,ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior. Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos.
Elevador común del ala de la nariz y del labio superior
El músculo elevador común del ala de la nariz y labio superior es un músculo de la cara, en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada.
Se inserta por arriba en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior; por abajo, en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Lo inerva la rama temporofacial del nervio facial. Acción: eleva el labio superior y ala de la nariz.
Elevador propio del labio superior
El músculo elevador propio del labio superior es un músculo de la cara, delante del maxilar superior, por fuera del elevador común del ala de la nariz y del labio superior. Se inserta por arriba en el reborde interno de la órbita; por abajo, en la mucosa del labio superior. Lo inerva el nervio facial.
Músculo canino
El músculo canino es un músculo de la cara, en la fosa canina del maxilar superior; pequeño de forma cuadrilátera. Esta situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras.
Cigomático mayor
El músculo cigomático mayor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeño, en forma de rectángulo Se inserta en su origen, en la cara externa del pómulo; por abajo en la comisura labial Lo inerva el nervio facial. Su acción es: Elevador .
Cigomático menor
El músculo cigomático menor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeño en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior
Risorio
El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triángular. Se inserta en el tejido celular de la región parotidea; por delante de la piel y mucosa de la comisura.
Triangular de los labios
El músculo triângular de los labios es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.
Cuadrado del mentón
El músculo cuadrado del mentón o cuadrado de la barba es un músculo de la cara, la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera.
Borla del mentón
El músculo borla del mentón o de la barba es un músculo de la cara, en la barba, situado en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media; entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana.
Masetero
El músculo masetero, que junto con el pterigodeo lateral, el pterigoideo medial y el temporal forman los músculos de la masticación. Su función es cerrar y retraer la mandíbula.
Bibliografías:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculos_de_la_cara
Los músculos faciales tienen tres características comunes principales: todos poseen una inserción móvil cutánea, todos están inervados por el facial y todos están agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constrictores o dilatadores de dichos orificios. Los músculos faciales se reparten en cuatro grupos: músculos de los parpados y de las orejas, músculos de la oreja, músculos de la nariz y músculos de los labios, a estos últimos agregaremos el platisma.
BIBLIOGRAFÍA:
H. ROUVIERE. A. DELMAS. ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. TOMO I. CABEZA Y CUELLO. DECIMA EDICIÓN. EDITORIAL MASSON.
S. NEIL. NORTON. NETTER. ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO PARA ODONTÓLOGOS. EDITORIAL ELSEVIER MASSON.
PARÁLISIS FACIAL.
I. INTRODUCCION.
El inicio de la vía nerviosa responsable de la motilidad facial, se inicia a nivel de la
corteza cerebral y finaliza en las placas motoras de los músculos de la expresión facial. Las
lesiones producidas en algún punto de este trayecto provocaran la parálisis facial, así, para un
correcto diagnóstico etiológico y topográfico es indispensable conocer la anatomía del VII par
craneal.
La vía de la motilidad voluntaria facial se origina en las circunvoluciones frontal ascendente o
prerrolandica y parietal ascendente de la corteza cerebral. Desde estas áreas, los impulsos
nerviosos recorren el haz corticobulbar, la cápsula interna y el mesencéfalo, para establecer
sinapsis con el núcleo del nervio facial a nivel de la protuberancia. De la cara dorsal de dicho
núcleo emergen fibras que, tras dirigirse en sentido dorsomedial y superior, se curvan
rodeando el núcleo del VI par y se dirigen en sentido ventrolateral e inferior orientándose
hacia el borde inferior de la protuberancia, donde emergen constituyendo el origen aparente
de la raíz motora del nervio facial. Las fibras que la componen proporcionan inervación a los
músculos estriados derivados del segundo arco faringeo (TABLA 1).
El facial es un nervio mixto que abandona el tronco cerebral por el surco bulboprotuberancial
por medio de dos divisiones, una rama motora y el nervio intermediario de Wrisberg, las
cuales se unen en el segmento más interno del conducto de Falopio (este conducto presenta
dos ángulos que permite dividirlo en tres porciones: primera o laberíntica, segunda o
timpánica y tercera o mastoidea; es un tortuoso conducto óseo que recorre el espesor del
hueso temporal y que finaliza extracranealmente próximo a la apófisis estiloides, en el
agujero estilomastoideo). El núcleo de origen del facial está situado profundamente en la
calota del protuberancial. Sus fibras motoras siguen un trayecto complicado que rodea al
núcleo de origen del VI par, contribuyendo en parte a formar la eminencia teres, en el suelo
del VI ventrículo. Entre las fibras centrípetas que contiene el nervio facial cabe destacar las
fibras sensoriales gustativas que, procedentes de los dos tercio anteriores de la lengua, se
incorporan al facial, a través del nervio cuerda del tímpano, y un escaso contingente de fibras
de la sensibilidad cutánea del conducto auditivo externo. Las células de las fibras de la
sensibilidad gustativa y cutánea se encuentran en el ganglio geniculado, y sus prolongaciones
centrales alcanzan el núcleo del fascículo solitario y el núcleo espinal del trigémino,
respectivamente. El nervio facial contiene además fibras parasimpáticas para las glándulas
4
submandibular, sublingual y lagrimal, que siguen el nervio intermedio de Wrisberg y los
nervios petroso superficial mayor y cuerda del tímpano.
El nervio facial desde su origen, atraviesa el ángulo pontocerebeloso y penetra en el peñasco
por el conducto auditivo interno (en este se relaciona con el VII par, ocupando una posición
anterosuperior respecto a este) y recorre un trayecto con dos acodaduras. En la primera
acodadura del nervio facial se sitúa el ganglio geniculado, donde se origina el nervio petroso
superficial mayor. En su trayecto descendente, después de la segunda acodadura, se origina
una rama colateral para el músculo del estribo, y posteriormente el nervio cuerda del tímpano.
Abandonando el cráneo por el agujero estilomastoideo, atravesando la parótida (entre los
lóbulos interno y externo), dividiéndose al alcanzar el borde posterior de la mandíbula en dos
ramas: superior o temporal e inferior o cervico-facial. Estas van a subdividirse para originar
las distintas ramas terminales que inervan a los músculos de la expresión facial y en el
cutáneo del cuello.
OREJA
CONDUCTO
AUDITIVO
huesecillos
Ventana oval
Trompa
Eustaquio
Nervio
Acustico
Timpano Canales
Semicirculares
CARACOL
ANATOMIA DEL OIDO
5
Las lesiones periféricas del nervio facial producen parálisis de los músculos faciales
de un lado de la cara, acompañada de alteraciones de la secrección lagrimal y salival, y de la
sensibilidad gustativa, dependiendo del trayecto lesionado del nervio. Las lesiones próximas
al ganglio geniculado provocan además parálisis de las funciones motoras gustativas y
secretoras. Lesiones en el ganglio geniculado y en el punto de unión del nervio, con el n.
cuerda del tímpano producen un cuadro similar, pero sin afectación de la secreción lagrimal.
Existiendo hiperacusia, si la lesión es próxima a la emergencia de la colateral al músculo del
estribo. Las lesiones en el agujero estilomastoideo provocan sólo parálisis de los músculos
faciales.
La parálisis facial de origen central (parálisis supranuclear) se diferencia de las parálisis
periféricas por la presencia de síntomas de afectación de otras estructuras del SNC, la
preservación de los músculos frontal y orbicular de los párpados, que poseen una inervación
bilateral, y por una discrepancia notable entre la afectación de los movimientos faciales
volitivos y emocionales.
Las lesiones irritativas del nervio facial producen movimientos faciales involuntarios de
varios tipos. Pudiéndose observar espasmos faciales clónicos, en casos de tumores del ángulo
aneurismas de la arteria basilar. Los espasmos de causa desconocida (espasmo hemifacial
idiopático) pueden ser muy molestos y de difícil tratamiento. Pueden estar originados por la
compresión o distorsión del nervio en la fosa posterior por una arteria o vena aberrante y, en
casos graves, se recomienda una exploración quirúrgica del nervio, en esta zona. Sin
embargo, la inyección de pequeñas dosis de toxina botulínica puede ser eficaz. La esclerosis
múltiple y a veces también los tumores intraparenquimatosos del tronco pueden ocasionar
miocimia facial, una fina contracción fibrilar continua o recurrente de algunos músculos
faciales.
6
II. ETIOLOGIA.
La etiología de la parálisis facial periférica, suele ser desconocida, recibiendo esta
forma idiopática, el nombre de parálisis de Bell. La parálisis del nervio facial puede ser
causada, además por: tumores, aneurismas, enfermedad de Paget, leucosis, infecciones
bacterianas: sífilis, lepra y enfermedad de Lyme(en un 10%, siendo en un 25% bilateral),
infecciones víricas: Epstein Barr, sarampión, rubéola, rabia, parotiditis, virus de
inmunodeficiencia humana, citomegalovirus y herpes zoster. La parálisis facial bilateral, rara
vez es idiopática presentándose en el Sdr. Guillain - Barre, Mononucleosis infecciosa,
Sarcoidosis (fiebre uveoparotidea o Sdr. Heerfort) y leucemias. (TABLA 2)
II.1.Parálisis facial idiopática (Parálisis de Bell) 39.7%.
La parálisis facial esencial, parálisis de Bell, es la más frecuente de parálisis facial,
con una incidencia de 23casos /100.000 habitantes y año. No tiene preferencia clara por
ningún sexo y representa, aproximadamente, la mitad de todas las parálisis faciales
periféricas. Aparece, habitualmente entre los 18 y 50 años.
Su etiología es desconocida, existiendo numerosas teorías etiopatogénicas (vascular, vírica,
inmunológica), ninguna de ellas está suficientemente demostrada.
Para los que defienden la teoría vascular, una alteración de la microcirculación daría lugar a
un edema del nervio en el interior del conducto de Falopio, dificultando el retorno venoso,
dañando progresivamente el nervio.
La teoría viral explicaría la parálisis por una infección vírica del nervio, por herpes simple. La
neuritis produce una edematización del nervio, añadiéndose la respuesta inmunológica
provocada como respuesta a la infección vírica.
También se ha defendido factores hereditarios, debido a que en la cuarta parte de los
pacientes, existen antecedentes familiares.
En definitiva, se origina por edematización del nervio facial dentro del conducto de Falopio..
Su inicio es agudo, con una máxima afectación, en el 50% de los casos, en las primeras 48
horas; acompañándose, a veces, de dolor retroauricular. Se caracteriza por una parálisis
motora de todos los músculos encargados de la expresión facial (desapareciendo el surco
nasolabial, y pliegues frontales, desviándose la comisura labial hacia el lado sano, y
aumentando la hendidura palpebral; siendo más evidentes estos hallazgos al gesticular). El
80% de los pacientes se recuperan a las 3-4 semanas. Si en el EMG aparecen signos de
7
denervación a los 10-15 días, indicará que degeneración axonal y un pronóstico de
recuperación incompleta y con secuelas.
II.2.Herpes zoster ótico: Sdr Ramsay-Hunt (6.8%).
Es una neuritis del VII par, provocada por el virus varicela - zoster, que se manifiesta
mediante la triada: otalgia, vesículas en el pabellón auricular y parálisis facial. Pueden
afectarse otros pares craneales (V, VIII, IX, X, XI).Se presenta a cualquier edad, aunque es
raro durante la infancia. Es frecuente el pródromo viral, con sensación de enfermedad y
febrícula o fiebre. La otalgia unilateral o intensa, suele preceder a la erupción vesiculosa, que
se manifiesta en el CAE, concha, pabellón, aunque también puede verse en cuello, cara,
mucosa bucal, o lengua. La parálisis facial aparece en el 20% de los casos de herpes zoster
ótico, antes o después de las lesiones cutáneas y suele ser brusca y completa. Pueden existir
síntomas asociados como hipoacusia neurosensorial (10%) o vértigo, por afectación del VII
par. Su diagnóstico es clínico. Solo el 60% se recupera sin secuelas en la motilidad facial,
siendo de peor pronóstico en ancianos, si existe afectación de la función cocleo-vestibular,
suele ser irreversible. El tratamiento sería con aciclovir (detallada pauta en apartado
tratamiento), precozmente; siendo el papel de los corticoesteroides controvertido por el riesgo
de diseminación y meningoencefalitis herpética. El tratamiento quirúrgico tendría las mismas
indicaciones que en la parálisis de Bell.
II.3.Parálisis facial por otitis(5.5%). :
A/ Otitis Media Aguda.
La aparición de parálisis facial en el curso de una otitis media aguda es poco frecuente.
Se produce en pacientes con dehiscencias del acueducto de Falopio, afectando el proceso
inflamatorio ótico al perineuro, y secundariamente, al tejido nervioso. Generalmente es
suficiente el tratamiento antibiótico, estando el tímpano muy abombado puede ser necesario la
miringotomía. La masteidectomia estará indicada si la infección se extiende a las mastoides.
La recuperación es completa, generalmente, sin necesidad de descompresión quirúrgica del
nervio.
B/ Otitis media crónica.
Habitualmente se produce por invasión del canal de Falopio por un colesteatoma. Es
imprescindible tratamiento quirúrgico de urgencia para descompresión quirúrgica del
nervio. Si la etiología es TBC o LUES, se administra tratamiento específico.
8
C/ Otitis externa maligna.
Forma grave de otitis que se presenta en diabéticos de edad avanzada, producida por
Pseudomona aureginosa, produciendo necrosis del cartílago auricular, incluso del hueso.
Cursando en el 50% de los casos con parálisis facial severa .Se tratará con Ciprofloxacino IV,
control estricto de DM y desbridamiento de tejidos infectados, con descompresión del nervio
facial, si la parálisis es severa.
D/ Parálisis facial traumática (24.7%).
Se deben a TCE, por fracturas del hueso temporal (colesteatomas), desgarros del
nervio, por impactación de una esquirla ósea sobre el nervio, o por compresión nerviosa por
hematoma intracanicular. Apareciendo parálisis facial en un 50% de las fracturas temporales
transversales, y en un 20% de las longitudinales.
En parálisis completas, tan pronto lo permita el estado general del paciente, que suele ser
grave, requerirá tratamiento quirúrgico (descompresión ,sutura termino-terminal o
interposición de un injerto nervioso)las fracturas longitudinales requieren abordaje desde la
fosa cerebral media, mientras que en las transversales la vía de abordaje es la
transmastoidea.
En parálisis progresivas o diferidas, se realizará tratamiento con corticoesteroides, siendo la
evolución generalmente favorable.
Es posible la lesión del nervio facial en su trayecto extratemporal, por traumatismo directo,
herida por arma de fuego o fracturas mandibulares; que de forma frecuente requieren
tratamiento quirúrgico, sobre todo si existe lesión de los troncos principales.
E/ Parálisis facial yatrogénicas.
En cirugía otológica la frecuencia global de parálisis facial es 0.1-3%, siendo mayor
en el caso de reintervenciones y en caso de malformaciones del nervio. Siendo el lugar más
frecuente de lesiones en el segundo codo (Proceso piramidal). Presentándose en:
- Cirugía del ángulo pontocerebeloso, cirugía del neurinoma del acústico
(porción endocraneal).
- Cirugía del conducto auditivo interno (primera porción).
- Cirugía del oído medio, frecuentemente en la cirugía del colesteatoma(segunda
y tercera porción).
- Cirugía de la parótida (porción extratemporal).
9
Cuando la parálisis se produce inmediatamente después de la intervención, esta debe de
revisarse, intentando restablecer la funcionalidad del nervio en los primeros 4-6 días, si no
hay resolución espontanea o mejoría clara. Si la parálisis es tardía (24-48h) se tratará de igual
forma que las parálisis idiopáticas.
F/ Parálisis facial tumoral (12.5%).
Se produce por tumores intrínsecos (neurinoma del facial, hemangioma, meningioma)
o por tumores extrínsecos (neurinoma del acústico, quemodectoma, carcinoma de oído,
tumores parotídeos, carcinoma primario o metastásico de hueso temporal, leucemia,
rabdomiosarcoma).Los más frecuentes son los tumores malignos parotídeos.
G/ Neurinoma del facial.
Tumores raros. Se originan frecuentemente, en la segunda porción del nervio,
manifestándose como parálisis facial periférica progresiva, hipoacusia, acúfenos, y raramente
vértigo. Ocasionalmente la parálisis se instaura bruscamente, simulando una parálisis de Bell.
El tratamiento es quirúrgico, dependiendo el abordaje de la extensión y localización del
tumor.
H/ Hemangioma.
Afecta a los segmentos laberíntico y timpánico. Su origen es a expensas del tejido
circundante al nervio facial. Es poco frecuente.
I/ Meningioma.
Originado en las células aracnoideas. Se localiza en el ganglio geniculado o en el
segmento laberíntico, frecuentemente.
J/ Neurinoma del acústico.
Tumor más frecuente del ángulo pontocerebeloso. La lesión del nervio facial suele ser
tardía, por compresión, y ligada a tumores muy voluminosos, o bien que se origine en el
interior del conducto auditivo interno. Tratamiento quirúrgico.
10
K/ Tumores de la parótida.
Causa más frecuente de parálisis facial tumoral. Frecuentemente son tumores
malignos, siendo los más frecuentes: carcinoma adenoide quístico y carcinoma
indiferenciado. Tratamiento quirúrgico, extirpando tumor, implicando, generalmente
sacrificio del nervio.
L/ Otras parálisis faciales.
L.1/ Sdr.Melkersson-Rosenthal.
Parálisis facial periférica de pronóstico incierto, cursa con parálisis facial
recidivante con alteraciones tróficas: lengua plicata, escrotal o geográfica, y edema
facial. Frecuentemente hay antecedentes familiares. La respuesta a los corticoides
suelen ser peor que en la parálisis de Bell.
L.2/ Hemiatrofia facial de Parry-Romberg.
Desaparece la grasa de la dermis y el tejido subcutáneo de un lado de la cara.
El proceso comienza en la adolescencia y progresa lentamente. Los músculos y la
estructura ósea subyacente rara vez se alteran. Se considera una forma de lipodistrofia
localizada en un dermatoma.
L.3/ Sarcoidosis.
Puede ser bilateral, siendo el déficit neurológico asociado, de forma más
frecuente a la Sarcoidosis. Puede formar parte de la enfermedad de Heerfort (fiebre,
parotiditis, uveitis).Responde bien a corticoides.
L.4/ Sdr.Guillain-Barre.
Polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante puede afectar a todos los
nervios motores y craneales, debutando, en ocasiones como parálisis facial.
L.5/ Sdr.Mobius o Diplejia facial congénita
Parálisis facial bilateral, desde el nacimiento, asociada a parálisis del VI par y con menor
frecuencia a oftalmoplejía externa y pies cavos. Se produce por una hipoplasia de los núcleos
de los pares craneales sexto y séptimo. De etiología desconocida, a veces es familiar. Otras
causas de parálisis facial congénita son los traumatismos obstétricos y perinatales, y
síndromes craneoencefálicos.
L.6/ Enfermedad de Paget.
11
III. MANIFESTACIONES CLINICAS:
III.1 En el caso de la Parálisis Facial central, se conserva la función de la
musculatura frontal, por inervación cortical bilateral de la porción del núcleo de VII
par craneal correspondiente a la rama temporal.
III.2. La parálisis facial periférica:
A/ Habitualmente está precedida de un proceso catarral de tipo vírico.
B/ Presenta una instauración rápida que oscila entre pocas horas a 1 día
C/ Se manifiesta por:
C.1/ Disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos faciales
ipsilaterales, tanto superiores como inferiores. La paresia inicial puede
progresar hacia una parálisis completa en uno a 7 días.
C.2/ Ocasionalmente, se puede producir otalgia y alteraciones sensitivas
ipsilaterales.
C.3/ Otros síntomas acompañantes pueden ser epífora no real, relacionada
con rebosamiento de las lágrimas por alteración de la motilidad palpebral
(diferenciar de la epífora real que seria un dato evolutivo de mal
pronostico), disgeusia e hiperacusia
D/ Son factores de mal pronostico: Edad, HTA, diabetes mellitus,
enfermedad sistémica...
E/ En el caso de la Parálisis facial idiopática hay una recuperación
completa de forma espontánea (sin tratamiento alguno) en el 60-80%, en
pocas semanas.
F/ Habrá que descartar causas secundarias en los casos que se den los
siguientes signos: presentación gradual de la parálisis (a lo largo de
semanas o meses), presentación bilateral, episodios recurrentes o no haya
signos de recuperación en 2 ó 3 meses. (Tabla 3).
IV. DIAGNOSTICO.
IV.1. ANAMNESIS:
12
A/ Alteración de la movilidad facial
A.1/ Asimetría facial (más evidente con movimientos)
A.2/ Inmovilidad facial homolateral de la mímica refleja voluntaria y
emotiva
A.3/ Hemicara inexpresiva con desaparición de pliegues frontales y
nasogenianos homolaterales y desviación de la comisura bucal hacia el
lado sano
A.4/ Ceja homolateral más baja y ampliación de la hendidura
palpebral, lo que permite visualizar la esclera con el movimiento
fisiológico: SIGNO DE BELL
A.5/ Dificultad en la masticación y deglución.
B/ Alteraciones sensitivas y sensoriales:
B.1/ Rigidez, acorchamiento, parestesias en cara
B.2/ Otalgia (signo de mal pronóstico) (d.d: neuralgia del trigémino)
B.3/ Disgeusia (sabor metálico)
B.4/ Hiposmia (alteración de la transmisión del estímulo por
motilidad anómala de la ventana nasal)
B.5/ Disacusia, algiacusia (por alteración del nervio Estapedial)
C/ Disfunciones parasimpáticas y secretora
C.1/ Hiper/ hipolacrimación, molestias oculares
IV.2. EXPLORACION FISICA
A/ GENERAL (TA; glucemia, piel) que debe incluir una exploración completa de
oído, nariz y de cavidad oral, así como realizar palpación bimanual de la glándula parotídea
con el fin de identificar posibles tumoraciones causales del cuadro.
B/ EXPLORACION NEUROLOGICA BÁSICA: . Deben valorarse los distintos
músculos inervados por las ramas del nervio facial con el fin de identificar posibles
asimetrías. El paciente debe ser capaz de arrugar la frente, cerrara los ojos fuertemente,
mostrar sus dientes y mover el cuello. El cierre del ojo resulta imposible en el lado afectado.
Cuando el paciente intenta cerrar el ojo la contracción sinérgica fisiológica del recto superior
hace girar hacia arriba el globo ocular, dejando a la vista la esclerótica (fenómeno de Bell). La
exploración del gusto nos permitirá encontrar en ocasiones alteraciones en los 2/3 anteriores
13
de la lengua. Es conveniente realizar la exploración de todos los pares craneales (por
ejemplo: la asociación de parálisis del VI y VII par sugiere lesión del troncoencefalo).
En virtud de los hallazgos encontrados en la exploración física la American Academy
of Otolaryngology-Head and Neck Sugery ha establecido el “sistema de gradación de parálisis
del nervio facial”7 (tabla 4).
IV.3. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
El diagnostico es clínico, las pruebas complementarias servirán para conocer la
gravedad de la lesión y confirmar si se sospecha otra causa distinta de la idiopática.
A/ Radiología: las técnicas radiologías (TAC, RMN) están indicadas para excluir
causas no idiopaticas, ante paciente con otorrea, sordera, tinnitus, afectación de otros
pares craneales.
B/ Pruebas electrodiagnósticas no son pruebas de urgencias (electroneuronografiano
debe realizarse antes del tercer o cuarto día puesto que la degeneración valeriana no
se produce hasta 72h. después del daño del nervio, electromiograma se trata mas bien
de una prueba de seguimiento)no son pruebas de urgencias.
V. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
V.1. Podemos asegurar que la Parálisis facial es idiopática ante una historia típica:
A/ aguda: <48h de evolución
B/ precedida de pródromos: infección viral
C/ exploración física normal
Aun así debe ser valorada de nuevo en tres o como máximo 6 semanas para ver si se ha
resuelto, en caso negativo se debe descartar causas secundarias.
V.2. Si la parálisis ha sido progresiva a lo largo de varias semanas si se ha precedido
de espasmos o si afecta selectivamente a una sola rama debemos sospechar desde el principio
patología tumoral.
VI. TRATAMIENTO:
El tratamiento es fundamentalmente médico, aunque no existe un tratamiento propio
al no existir una etiopatogenia suficientemente probada.
14
VI.1. Medidas físicas:
Protección del ojo con gafas de sol, uso de lágrimas artificiales, aplicación de
pomadas epitelizantes y la protección ocular durante el sueño (oclusión del mismo).
VI.2. Fármacos:
A/ CORTICOIDES: Para algunos autores el tratamiento con PREDNISONA a dosis
de 1 mg/Kg/dia/10 días y con posterior pauta descendente a lo largo de un mes (1/3 de
dosis cada 2 días) es especialmente eficaz en los casos con dolor y en aquellos casos
de parálisis completa 9. Se consiguen resultados más constantes si se administran en el
1º día (mejoría del pronóstico)10
B/ ACICLOVIR: Se ha incorporado recientemente al arsenal terapéutico de la
parálisis facial periférica tanto combinado con prednisona como utilizado de forma
única. Sin embargo existen aun pocos estudios que demuestren una eficacia
evidenciada 3. se aconseja usarlo sólo en pacientes con parálisis facial causada por
herpes zoster 11
C/ Otros tratamientos aleatorios: VITAMINOTERAPIA B,
VASODILATADORES Y GANGLIOSIDOS (usados de forma empírica, no existen
estudios científicos que justifiquen su utilidad.
Por muy precoz que se instaure el tratamiento, siempre estaremos tratando las causas de una
enfermedad ya establecida. Quizás podamos adelantarnos al establecimiento de la lesión del
nervio facial con la viabilidad de una vacuna para el virus herpes simple tipo I. 4
15
TABLA1
MUSCULOS ESTRIADOS INERVADOS POR EL VII PAR.
- Cutáneo del cuello.
- Estilohiodeo.
- Vientre posterior del digástrico.
- Músculo del estribo.
- Estilogloso.
- Glosoestafilino.
- Palatoestafilino.
- Periestafilino interno.
- Músculos cutáneos del cráneo.
- Músculos de los párpados.
- Músculos de la nariz.
- Músculos auriculares.
- Músculos de la boca y de los labios.
16
TABLA 2
ETIOLOGIA DE LAS PARÁLISIS FACIALES PERIFÉRICAS.
- Intracraneales:
· Tumores del ángulo pontocerebeloso
*Neurinoma del acústico.
*Neurinoma del facial.
*Meningioma.
*Hemangioma.
· Yatrogenia.
*Cirugía de tumores del ángulo pontocerebeloso.
*Cirugía del vértigo (neurectomia vestibular).
- Intratemporales:
· Otitis:
*Media aguda.
*Media crónica.
*Externa maligna.
· Traumatismos(fracturas del hueso temporal).
· Yatrogenia(otocirugía).
. Sdr. Ransay Hunt.
· Parálisis de Bell.
· Tumores.
- Extratemporales:
· Traumatismos.
· Tumores(parótida).
· Yatrogenia (cirugía de parótida).
- Otras:
· Sdr. Melkersson-Rosenthal.
· Sarcoidosis.
· Sdr. Guillain Barré.
· Sdr. Mobius.
· Sífilis.
· Tuberculosis.
· Mononucleosis.
· Enfermedad de Lyme.
17
Tabla 3: SIGNOS DE SOSPECHA DE PARALISIS NO IDIOPATICA
• Instauración lenta (>48h)
• Presencia de espasmos previo a la parálisis.
• Afectación de una sola rama
• Afectación bilateral
• Falta de recuperación en 6 semanas.
DATOS DE MAL PRONOSTICO:
• EPIFORA (REAL)
• DOLOR AURICULAR (VVZ)
• DISACUSIA (Alt. del reflejo Estapedial)
• TEST SHIRMER PATOLOGICO
18
TABLA 4: sistema de gradación de la parálisis facial
GRADO DEFINICION
I. Normal Función normal del facial en todas las áreas
II ligera disfunción Ligera debilidad que se hace evidente en la exploración.
• En reposo: simetría y tono normal.
• Movimiento: movimiento casi normal de la frente, capacidad de cerrar los
ojos con un esfuerzo mínimo y discreta asimetría capacidad par mover los
ángulos de la boca con máximo esfuerzo y discreta asimetría no existe
sincinesia contracturas o espasmos hemifacial.
III Disfunción moderada diferencia obvia, aunque no desfigurante entre ambas
mitades no hay deterioro funcional; sincinesia motora pero
no grave, contracturas, espasmo hemifacial o ambos.
• En reposo tono y simetría normal.
• Movimiento: poco o ningún movimiento de frente, capacidad para mover
los ojos con un esfuerzo intenso con asimetría evidente capacidad para
mover los adultos de la boca con esfuerzo máximo y asimetría evidente
IV. Disfunción moderadamente
Grave existe debilidad evidente, asimetría desfigurante o ambas.
• En reposo: simetría y tono normal.
• Movimiento: no hay movimiento de frente, incapacidad para cerrar
los ojos con máximo esfuerzo si la simetría el espasmo o ambos
son lo suficientemente intensos como para interferir la función se
considerara de grado IV independientemente del grado de actividad
motora.
V. Disfunción grave Movimiento apenas perceptible.
• En reposo: posible asimetría con caída del ángulo de la boca y
pliegue nasolabial reducido o inexistente.
• Movimiento: no hay movimiento de frente, cierre incompleto de los
ojos y ligero movimiento palpebral con gran esfuerzo, discreto
movimiento del ángulo de la boca.
VI. Parálisis total Hay perdida de tono; asimetría, sin movilidad, no sincinesia
ni contracturas ni hemiespasmo facial
19
Diagnóstico diferencial.
Paralisis facial
Periferica central
Afecta a musc. Faciales
Ipsilaterals sup. e inferior afecta a la mitad de la hemicara
conservando los pliegues de la
frente y la capacidead para ocluir
el ojo.
HISTORIA CLINICA
VALORACION POR
NEUROLOGO
IDIOPATICA SECUNDARIA
TRATAMIENTO
MEDICO
20
BIBLIOGRAFIA.
1. Lassaleta, l. Domingo c. Parálisis facial. Hospital 12 Octubre. Servicio de ORL.
Inforum.78(11-28). Febrero1996.
2. Fauci. Braunwald.Harrison.14ªedición. Vol. II. (2706-2707).
3. Ibarrondo, J. Navarrete, M.L. ”Tratamiento de la parálisis facial idiopática:
corticoides versus aciclovir versus empírico. Acta otorrinolaring. Esp.1999;
50(2):118-120.
4. De Diego, JI. De Sarria, M.J. Idiopátichic facial parálisis: a randomized,
prospective, and controlled study using single-dose prednisone versus acyclovir
three times daily. Laryngoscope 1998.Apr,1088 (4 Pt) 573-5.
5. DE Diego Sastre, I. I. Prim Espada, M.P.” Utilización del aciclovir en la parálisis
facial aguda periférica idiopática (de Bell)”. Otorrinolaring Esp.1999; 50(2): 121-
124.
6. Tolsa Carró E, Valls Solé J. Neuropatías craneales. Medicina Interna. Farreras-
Rozman. Ed. 13. Vol II: 1550-1551
7. Masjuan Vallejo J. Neuropatías craneales: etiopatogenia y formas clínicas.
Medicine 1998; 7 (98) 4665-4570
8. García Fernández M.L., Del Burgo Delgado E.M., Olalla Linares J. Parálisis facial
periférica. Formación médica continuada en Atención Primaria 1999 vol. 6 (7):
436-442
9. Austin JR, Pekind SP, Austin SG, Rice DH. Idiopathic facial nerve paralysis: a
randomized double blind controlled study of placebo versus prednisone.
Laryngoscope.
10. Ramsey MJ, DerSimonian R, Holtel MR, Burgess LP. Corticosteroid treatment for
idiopathic facial nerve paralysis: a meta-analysis. Laringoscope 2000; 110:335-41
21
CUESTIONARIO
1-Las lesiones periféricas producen Parálisis de los Músculos de un lado de la cara y se
acompaña de :
a) Alteración de la secrección lacrimal
b) Sensibilidad gustativa
c) Alteración secrección salivar
d) No se producen estas lesiones
e) A,b,y c son correctas
2-Se citan la afectación que se produce según el tipo de zona afectada, indicar cual es la
incorrecta:
a) Lesiones proximales al ganglio geniculado ocasiona Parálisis de funciones
motoras,gustativas y secretoras
b) Lesiones en el ganglio geniculado y en el punto de unión del nervio con el
nervio de cuerda del timpano: Cuadro similar a a) pero no existe afectación
secrección lacrimal
c) Hiperacusia se se afecta zona proximal al músculo estribo
d) Parálisis Ms. faciales ,si son en el agujero estilomastoideo.
e) Las lesiones periféricas producen parálisis de los músculos faciales de toda
la cara.
3-La Parálisis central se diferencia de la periférica en :
a) Afectación de otras estructuras del SNC
b) Preservación Ms. Frontal y orbicular de los párpados
c) Discrepancia entre afectación de los movimientos volitivos y emocionales
d) No existe una clara diferencia
e) A,b,c, son correctas.
4-Indicar las características de una Parálisis facial periférica:
a) Desaparición del surco nasolabial
b) Desaparición de pliegues frontales.
c) Desviación comisura labial hacia el lado sano
d) Disminuyendo hendidura palpebral.
e) A,b,c, son correctas.
22
5-Indicar la triada característica de Síndrome de Ramsay Hunt:
1___________________________
2___________________________
3___________________________
6-En la parálisis facial por Otitis media crónica::
a) Trataría sólo con antibióticos
b) No estaría indicado Tto antibiótico
c) No estaría indicado tto quirúrgico de Urgencia
d) Estaría indicado Tto quirúrgico de Urgencia.
e) Estaría indicado tratamiento quirúrgico de Urgencia + Tto antibiótico
especifico según etiología.
7-En la Parálisis facial por Otitis externa maligna, indicar tratamiento antibiótico correcto:
a) Amoxicilina –clavulánico
b) Penicilina iv
c) Tetraciclinas
d) Macrólidos
e) Ciprofloxacino iv
8-Indicar qué procesos se instauran bruscamente y ocasiona una Parálisis similar a la Parálisis
de Bell:
a) Parálisis facial tumoral
b) Otitis media crónica por parálisis facial
c) Parálisis facial traumática
d) Parálisis facial yatrógena
e) Neurinoma del facial.
9- Las causas más frecuentes de Parálisis facial tumoral son:
a) Colesteatoma
b) Neurinoma del Acústico
c) Meningioma
d) Tumor de Parótida
e) Hemangioma
23
10- Explicar brevemente en qué consiste el signo de Bell:
11-Indicar cual es el signo de mal pronóstico, cuando están afectadas las alteraciones
sensitivas en una Parálisis facial:
a) Signo de BELL
b) Otalgia
c) Disgeusia
d) Hiposmia
e) Dificultad en la masticación.
12-Que pruebas complementarias no son de Urgencia en una Parálisis facial:
a) TAC
b) Exploración neurológica
c) TAC, Exploración neurológica
d) Electroneuronografía
e) Exploración neumológica y ORL y TAC
13- Cuando sospechamos patológica tumoral:
a) si la parálisis no es progresiva
b) Si es progresiva
c) Si afecta a una sola rama
d) Si no hay espasmos
e) By c son correctas
14-Indicar qué tratamiento sería correcto en una parálisis facial no causada por Herpes Zoster:
a) Corticoides + afectación ojo afectado
b) Corticoides + Aciclovir
c) Corticoides + ACICLOVIR + Vitamina B
d) Corticoides + vasodilatadores
e) Corticoides + Aciclovir + Gangliosidos + Vitamina B
24
15- Citar los signos de sospecha en una Parálisis facial idiopática:
16-Indicar datos de mal pronóstico
RESPUESTAS
1-e 9-d
2-e 10-**
3-e 11-b
4-e 12-d
5-** 13-e
6-e 14-a
7-e 15-
8-e 16-
5** OTALGIA+Vesiculas en Pabellón auricular +Parálisis facial
10** Cuando un paciente intenta cerrar el ojo,la contracción sinérgica fisiológica del recto
superior ,hace girar hacia arriba el globo ocular dejando a la vista la esclerótica
15** 1-Instauración lenta (>de 48 horas) 2-Presencia de espasmos previos a la Parálisis 3-
Afectación de una sola rama 4-Afectación bilateral 5-Falta de recuperación en 6 semanas.
16** Epifora (Real) Dolor auricular Disacusia( alteración del reflejo etapedial) Test de
Shimer patologico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario